Colo Colo carga pesada mochila juvenil para aspirar a remontada
El equipo 'Cacique' es el segundo con menos minutos sub 21, habiendo utilizado solo a Marchant.
Colo Colo armó un equipo estelar a principios del 2025 para celebrar su año del centenario. Blanco y Negro reforzó con todo el plantel para ir en busca de la tan anhelada Copa Libertadores, con dos o incluso tres jugadores calificados por puesto, sin descuidar la Liga de Primera ni la Copa Chile.
Sin embargo, a mediados de temporada, los "albos" se encuentran sin participaciones en competencias internacionales y rezagados en el Campeonato Nacional, su única oportunidad restante en esta campaña. La abundancia de futbolistas se ha convertido en un problema, ya que apenas deja espacio para los jugadores formados en casa.
Después de 17 fechas del torneo, Colo Colo es el segundo equipo que menos minutos ha dado a jugadores sub 21. Con 921 minutos, apenas supera a Limache con 752 minutos, mientras que solo otros cuatro equipos no han alcanzado los 1.071 minutos que deberían tener en promedio hasta este punto: Ñublense (929'), Unión La Calera (965'), Audax Italiano (971') y Huachipato (1.018').
En las 13 jornadas restantes, Colo Colo necesita promediar 74.5 minutos para cumplir con los 1.890 minutos requeridos por el reglamento. El principal obstáculo es que Jorge Almirón apenas ha dado oportunidades a los jóvenes, habiendo utilizado solo a un jugador que cumple con esta normativa.
Este jugador es Francisco Marchant, quien cumplió 19 años ayer y debido a su juventud suma doble tiempo de juego, siendo responsable de los 620 minutos que ha acumulado el equipo hasta ahora. El resto se debe a los 63 minutos por partido que aportan aquellos convocados a selecciones nacionales cuyos partidos coinciden con los del club en el torneo local.
Así, Colo Colo es el único equipo de primera categoría que ha utilizado exclusivamente a un jugador juvenil, seguido por Audax Italiano y Unión La Calera con dos cada uno. Por otro lado, O'Higgins ha alineado un equipo completo de jóvenes y ha alcanzado el máximo permitido hasta este punto: 1.530 minutos, al igual que Unión Española.
Por otro lado, hay 12 jóvenes promesas en la lista de Colo Colo que aún no han tenido oportunidad de jugar. Estos son Agustín Silva, Alonso Olguín, Benjamín Pérez, Bruno Torres, Eduardo Villanueva, Gabriel Maureira, Leandro Hernández, Matías Moya, Matías Orellana, Nicolás Suárez, Santiago Tapia y Yastin Cuevas.
Marchant ni siquiera fue convocado para el último partido de Colo Colo, el empate 1-1 del domingo contra O'Higgins en San Fernando. A pesar de haber aprovechado sus pocas oportunidades con un gol y tres asistencias, parece no convencer completamente al entrenador argentino.
Se había especulado anteriormente que Almirón estaba dejando esta carga reglamentaria para su sucesor cuando se daba por hecho su salida. Ahora, para aspirar al bicampeonato y remontar una desventaja considerable, será necesario contar con sangre joven en el campo de juego.
- O’Higgins - 1.530
- U. Española - 1.530
- La Serena - 1.397
- Everton - 1.338
- U. Católica - 1.330
- Coquimbo U. - 1.150
- Iquique - 1.134
- Cobresal - 1.111
- Palestino - 1.102
- U. de Chile - 1.084
- Huachipato - 1.018
- Audax I. - 971
- U. La Calera - 965
- Ñublense - 929
- Colo Colo - 921
- Limahe - 752
Fuente: Publimetro Deportes