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Universidad de Londres y proyecto CAE: buen uso recursos públicos
Un estudio titulado “Reforma a los créditos estudiantiles en Chile: simulando las implicancias del nuevo instrumento público de Financiamiento a la Educación Superior (FES)” fue publicado en junio de 2025 por Lorraine Dearden, economista y académica de la University College London (UCL), junto a los investigadores Natalia Valdés y Héctor Ríos.
En este estudio, Dearden señala que el FES sería beneficioso para los estudiantes de educación superior, destacando su sostenibilidad y equidad. Según sus palabras, esta propuesta tendría un impacto significativo en agilizar el reembolso en comparación con el CAE.
Desde el Ministerio de Educación (Mineduc) se informó que “la investigación forma parte del proyecto UCL Knowledge Exchange Initiative: creando un nuevo, más eficiente y financieramente sostenible instrumento de financiación estudiantil financiado con fondos públicos en Chile”. Este proyecto contó con el respaldo de la University College of London (UCL) del Reino Unido y la Subsecretaría de Educación Superior.
El estudio analizó las implicancias que tendría la implementación del FES, un instrumento que reemplazaría al CAE y que actualmente está siendo discutido en la comisión de Hacienda de la Cámara.
Lorraine Dearden, experta en modelos de financiamiento estudiantil, expresó que considera al FES como una innovación importante en este ámbito. Destacó que se basa en principios exitosos de esquemas de contribución contingente al ingreso y asegura que los beneficiarios no enfrentarán dificultades financieras al contribuir al costo de su educación.
Según detalló el Mineduc, “la metodología utilizada proyecta el comportamiento de pago futuro e incorpora la movilidad social. Además, evalúa costos y resultados bajo distintos escenarios, lo que permite estimar de manera más realista los costos de la política y aportar insumos para la discusión legislativa”.
En cuanto a los resultados obtenidos, se destaca que con el FES ningún grupo retribuiría más del 8% de sus ingresos. Más del 60% de las personas pagarían menos con el FES que con el CAE, especialmente mujeres y aquellas personas que no pudieron finalizar sus estudios por diversas razones.
Además, se menciona que la carga del pago del FES es considerablemente menor que la del CAE. Actualmente, quienes estudiaron con CAE pagan mensualidades equivalentes al 14,3% de sus ingresos en promedio, mientras que con el nuevo instrumento esta cifra descendería a un 3,97% en promedio.
En términos de recuperación, se indica que con el FES el Estado recuperaría el 94,21% del valor invertido. Incluso en un escenario hipotético donde el comportamiento de pago del CAE fuese perfecto sin morosidad, la recuperación sería solo del 90,05% debido a los ingresos de las personas endeudadas.