Freirina - Maitencillo 88.1 FM
Alto del Carmen - Valle del Tránsito 92.1 FM
Caldera y Bahía Inglesa 101.3 FM
Chañaral - Pan de Azúcar 88.9 FM
El Salvador - Potrerillos - Inca de Oro 90.9 FM
Copiapó - Tierra Amarilla - El Valle 98.1 FM
Vallenar - Hacienda Nicolasa 98.3 FM
Diego de Almagro - El Salado 96.1 FM
Huasco - Huasco bajo - Carrizal 102.3 FM
Freirina - Maitencillo 88.1 FM
Alerta de marejadas en 15 regiones chilenas
En horas de este 29 de abril, la Armada de Chile emitió un nuevo aviso de marejadas en la mayor parte de Chile: 15 de las 16 regiones. Estas se presentarán desde el jueves 1 hasta el sábado 3 de mayo.
Específicamente, este fenómeno será de marejadas del suroeste que van desde el Golfo de Penas, Región de Aysén, hasta Arica, Región de Arica y Parinacota, sumado al archipiélago de Juan Fernández.
Tal como lo informó la autoridad marítima, se estima que el punto más alto ocurre entre las 12:00 y las 15:00, y entre las 00:00 y 3:00, cuando haya marea alta.
Siguiendo esta línea, el jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, capitán de corbeta Felipe Rifo, comentó que “debido a un activo sistema frontal que afectará el sector sur del país, esperamos marejadas con dirección del suroeste a contar del día jueves 1 de mayo en nuestro litoral, afectando desde Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo el archipiélago Juan Fernández”.
Por consecuencia, tal como señaló, esto generará “oleaje con rompiente en bahías abiertas a esa dirección. Se estima que su mayor desarrollo se presente durante las horas de pleamar o altas mareas, en particular entre las 12:00 y 15:00 horas como marea primaria y entre las 0:00 y 3:00 horas como pleamar secundaria. Estas marejadas corresponden al aviso número once que afecta a las costas continentales durante el presente año”.
Finalmente, desde la Armada comunicaron"la autoridad marítima hace presente a la comunidad que se debe actuar con prudencia y cautela,""respetar las normas de seguridad establecidas evitando el tránsito por sectores rocosos,""no ingresar al mar durante el evento de marejadas,""no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización".