Tercer vuelo de chilenos deportados desde EE.UU.
El gobierno ha deportado a 102 compatriotas, indicando que más del 50% cometió una infracción legal en Estados Unidos.
En la madrugada de este viernes, aterrizó en Santiago un vuelo procedente de Estados Unidos con 14 chilenos deportados, quienes fueron expulsados del país por no cumplir con la normativa legal.
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, informó que "de todos los vuelos realizados hasta la fecha, se ha deportado a 102 personas. De ellas, más del 80% son hombres, poco más del 50% cometieron una infracción legal en Estados Unidos y los restantes incumplieron la normativa migratoria".
Además, señaló que "del total de deportados, seis han sido puestos a disposición de la justicia una vez retornados a Chile, por tener órdenes de detención pendientes o haber incumplido una orden de arraigo".
Según el gobierno, este tercer vuelo con chilenos deportados de EE.UU. se enmarca en la política migratoria impulsada por el gobierno estadounidense, al igual que otros vuelos similares realizados a países de la región. Este vuelo se suma a los realizados el 22 de mayo y el 5 de junio.
En un comunicado oficial se mencionó que "al igual que en los vuelos anteriores, se realizó el control migratorio correspondiente para el ingreso al país, verificando la identidad de las personas. Asimismo, una persona fue puesta a disposición de la justicia por tener una detención pendiente en Chile".
Asimismo, se explicó que "en coordinación con las autoridades estadounidenses, el Gobierno de Chile, a través de sus ministerios del Interior, Relaciones Exteriores y Seguridad Pública, junto a la Policía de Investigaciones, el Servicio de Registro Civil e Identificación, entre otras instituciones, ha realizado las gestiones necesarias para el retorno seguro de nuestros connacionales".
Finalmente, el ministro Álvaro Elizalde reiteró que se continuarán "realizando las coordinaciones necesarias con el gobierno de Estados Unidos en lo que a Chile corresponde para el retorno seguro de nuestros connacionales".
Fuente: Publimetro