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Cuestionan al Presidente Boric por débil diagnóstico educativo
el sábado pasado a las 16:57
El Presidente Gabriel Boric resaltó los resultados del Simce de 4° básico aplicado en 2024 durante su última Cuenta Pública del 1 de junio. Afirmó que los puntajes fueron los más altos desde 2002, aunque solo dedicó alrededor de siete minutos a la educación en su discurso.
A pesar de esta afirmación, el diputado Stephan Schubert (Rep), miembro de la Comisión de Educación, señaló que el Presidente omitió problemas estructurales importantes al mencionar selectivamente los buenos resultados del Simce de cuarto básico. Schubert expresó: “Hizo referencia de manera muy selectiva a los buenos resultados que tuvo el Simce de cuarto básico, pero omitió completamente los magros resultados que vienen teniendo el Simce de sexto básico y segundo medio”.
Además, Schubert agregó que el Presidente no abordó temas como la violencia en los establecimientos, la deserción, el ausentismo y la escasa reactivación educativa. En palabras del diputado: “Tampoco habló de la violencia en los establecimientos, la deserción el ausentismo, ni de la escasa reactivación educativa, pese a los recursos invertidos en un plan que no está dando los resultados esperados”.
Por su parte, la diputada Marcia Raphael de Renovación Nacional y también integrante de la comisión de Educación, coincidió en la falta de profundidad del discurso presidencial. Raphael comentó: “Es lamentable que el mandatario haya dedicado tan pocos minutos a hablar sobre educación, siendo uno de los problemas más graves en el país, el desempeño en 2º medio sigue por debajo de las cifras de hace más de una década, lo que indica que hay problemas estructurales que deben ser abordados urgentemente”.
Otro punto criticado fue la mención al proceso de desmunicipalización a través de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Schubert destacó las dificultades enfrentadas por este proyecto y señaló que no ha mostrado avances significativos para garantizar un funcionamiento adecuado. En sus palabras: “Esto se ha convertido en una piedra en el zapato para el sistema, lo que demuestra que, para el Gobierno, la educación no es algo relevante”.
Pamela Pizarro, directora ejecutiva de la fundación Una Mirada, reconoció las mejoras en los resultados del Simce de 4° básico pero enfatizó la necesidad de mantener y profundizar ese avance. Pizarro destacó: “Es positivo reconocer mejoras en los resultados del Simce de 4° básico, es fundamental mantener y profundizar ese avance. No podemos ignorar la compleja realidad que enfrenta hoy nuestro sistema educativo: bajos resultados en pruebas, ambientes escolares con violencia y planes implementados que no han dado resultados”.
Finalmente, Pizarro expresó su decepción con el discurso presidencial al afirmar: “Como padres y miembros de la comunidad educativa, hubiéramos esperado del Presidente un mensaje con medidas concretas para enfrentar estos desafíos, más que un discurso condescendiente hacia su equipo político”.