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Elaborado por la Fundación Observatorio Fiscal:
Primer Índice de Eficiencia, Acceso y Calidad en Salud Pública revela grandes disparidades en el sistema a lo largo del país Santiago de Chile, 6 de mayo de 2024.- El lanzamiento del Primer Índice de Eficiencia, Acceso y Calidad en la Salud Pública del país, elaborado por la Fundación Observatorio Fiscal, recientemente se dio a …
Primer Índice de Eficiencia, Acceso y Calidad en Salud Pública revela grandes disparidades en el sistema a lo largo del país
Santiago de Chile, 6 de mayo de 2024.- El lanzamiento del Primer Índice de Eficiencia, Acceso y Calidad en la Salud Pública del país, elaborado por la Fundación Observatorio Fiscal, recientemente se dio a conocer en el edificio de Postgrado de la Universidad del Desarrollo (UDD), hasta donde llegaron destacadas autoridades, profesionales de la salud y académicos para conocer en detalle los antecedentes recabados. Así, el Índice se posiciona como el estudio más reciente que se acaba de publicar al respecto y que rescata datos del año 2022, destacando por el análisis que desarrolla sobre el sistema de atención sanitaria del país y por la información que entrega, especialmente a los tomadores de decisión, respecto a brechas entre los distintos Servicios de Salud.
En dicha actividad se expusieron los principales resultados de la medición, y se dio paso a un panel de expertos, quienes debatieron sobre la importancia y alcance de este estudio, y los desafíos futuros asociados a la medición, el cual contó con la moderación de la ex-subsecretaria de Salud Pública y Directora Ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) de la Facultad de Gobierno UDD, la Dra. Paula Daza.
El mismo reporte indica que el incremento del 14% en el gasto en salud, entre 2019 y 2022, principalmente atribuido al seguimiento de casos de Covid-19, no se ha traducido en una mejora significativa en la producción de Servicios de Salud y que ese estancamiento post-pandemia representa un desafío adicional para la gestión y asignación de recursos en el sistema sanitario.
En palabras del Dr. Emilio Santelices, asesor del estudio y experto en políticas públicas e integrante del Comité Ejecutivo CIPS-UDD, “el estudio es un poderoso instrumento y va a ayudar a que se transparente la información necesaria para que se pueda hacer un buen diagnóstico y se diseñen e implementen buenas políticas públicas en salud”.
“Elaboramos un informe que busca ser una herramienta útil para entender, por una parte, las brechas que hoy existen en la Salud Primaria y en la Atención Hospitalaria de los Servicios de Salud de Arica a Punta Arenas, así como para ampliar las políticas públicas y mejorar el desempeño y la disponibilidad de recursos en beneficio de las personas”, afirma Manuel Henríquez, Director Ejecutivo del Observatorio Fiscal.
CIFRAS DE ARICA A PUNTA ARENAS
El Primer Índice de Salud Pública consideró 196 hospitales y 2.400 Centros de Atención Primaria administrados por los municipios, y se levantaron 28 indicadores relacionados con tres dimensiones: Eficiencia, Acceso y Calidad[1]. Esos indicadores fueron desagregados, cada uno de forma diferenciada, para medir el desempeño de las tres dimensiones en la Atención Primaria (APS) y en la Atención Hospitalaria (AH), con una medición de entre 0 y 100 puntos.
Las principales disparidades que arrojó se encuentran a nivel global del estudio, donde los Servicios de Salud Del Libertador Bernardo O’Higgins ocupan el primer puesto del ranking con 59 puntos, en contraste con el Servicio de Salud de Arauco, que solo suma 15 puntos.
Eficiencia: “número de atenciones o prestaciones de cada recurso disponible en el sistema de salud, o al grado de eficiencia en la utilización o aprovechamiento de los recursos disponibles en los establecimientos”. Acceso: “porcentaje de cobertura en la atención de la población beneficiaria del conjunto de establecimientos de la red, o la capacidad de respuesta de cada nivel del sistema de salud a las demandas o requerimientos de garantías de salud o de prestaciones específicas”. Calidad: “capacidad resolutiva de las atenciones de salud del sistema de atención primaria y hospitalaria, sin generar efectos en readmisiones o en tiempos de espera en unidades de emergencia, y al nivel de satisfacción de los afiliados Fonasa con el sistema público de atención”.
Respecto a la medición por cada dimensión: (i) en Eficiencia destaca el Servicio de Salud de Aysén, ocupando el primer lugar con 67 puntos, frente al Servicio de Salud Arauco con sólo 6 puntos; (ii) en Acceso sobresalen los Servicios de Salud Metropolitano Sur y Metropolitano Oriente, ambos con 66 puntos, en contraposición al Servicio de Salud Valdivia, ocupando la plaza más baja con 16 puntos; (iii) en la dimensión Calidad, resalta nuevamente el Servicio de Salud Aysén en la primera plaza, con 84 puntos, a diferencia del Servicio de Salud de Concepción, con sólo 14 puntos.
ÍNDICES EN ATENCIÓN PRIMARIA (APS)
Eficiencia:
Acceso:
Calidad:
ÍNDICES EN ATENCIÓN HOSPITALARIA (AH)
Eficiencia:
Acceso:
Calidad: