Ministro de Justicia no descarta hipótesis de negligencia u organización tras liberación de presunto sicario del “Rey de Meiggs”
Jaime Gajardo señaló que el error en la liberación de Alberto Carlos Mejía Hernández pudo haber sido una negligencia o parte de un plan organizado, en medio de los cuestionamientos al Poder Judicial y Gendarmería.
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, llamó a no descartar ninguna hipótesis respecto a la liberación de Alberto Carlos Mejía Hernández, presunto sicario acusado de asesinar al conocido comerciante José Reyes, denominado “Rey de Meiggs”.
Según indicó el secretario de Estado, las responsabilidades de este hecho tienen su origen en el Poder Judicial, pero no se puede descartar si se trata de un error administrativo, una negligencia o si existió una organización detrás para lograr la libertad del imputado.
"En esto no hay que descartar ninguna hipótesis. Lamentablemente, si es un error, una negligencia o hubo algún tipo de organización para la comisión de un delito. Todas son muy malas posibilidades", declaró Gajardo.
El caso se originó luego de una serie de errores en la identificación del detenido. Mejía Hernández se presentó ante las autoridades como Osmar Alexander Ferrer Ramírez, identidad que en un principio no pudo ser corroborada. Posteriormente, se confirmó su verdadero nombre, pero el proceso judicial ya había emitido oficios contradictorios que permitieron su liberación.
El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago envió un primer oficio a Gendarmería indicando su ingreso a prisión preventiva, pero con un error de tipeo en el nombre. Luego, se emitieron dos oficios más: uno revocando la prisión preventiva y ordenando su libertad, y un tercero corrigiendo el nombre y ordenando su reingreso. Sin embargo, pese a este último documento, Gendarmería igualmente procedió a dejarlo en libertad.
Actualmente, se sabe que el imputado pagó más de dos millones y medio de pesos para viajar desde Estación Central hacia Iquique, con la intención de llegar a Perú. Existe una alerta activa de Interpol para su captura.