el lunes pasado a las 15:47
el lunes pasado a las 6:09
Una poderosa señal dio el Estado esta madrugada en Copiapó. En un macro operativo liderado por Carabineros y la Fiscalía Regional de Atacama, se logró la detención de nueve personas, todas con antecedentes, además de la incautación de importantes cantidades de droga, dinero en efectivo y otros elementos ligados al tráfico ilícito.
El procedimiento, desarrollado por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) junto al Ministerio Público y diversas unidades especializadas de Carabineros de distintas regiones, incluyó la intervención simultánea de 18 domicilios en sectores altamente conflictivos como las tomas Andacollo, Juan Pablo II, Colonias Extranjeras y Paipote.
Según explicó el general Julio Marabolí Fuenzalida, jefe de Zona de Carabineros Atacama, se trató de una acción planificada para desarticular una red delictual que operaba desde estos sectores hacia toda la capital regional. A la operación se sumaron unidades del OS7 de Iquique, Antofagasta y El Loa, GOPE de varias zonas, Centauro, SEBV, SIP, COP y Labocar.
Entre los nueve detenidos hay ocho personas de nacionalidad chilena y una colombiana en situación migratoria irregular, todos con historial policial. La droga decomisada fue cuantificada en 999 gramos de marihuana, 591 gramos de ketamina y 204 gramos de pasta base de cocaína, junto a más de un millón 200 mil pesos y diversas especies utilizadas en la comisión de los delitos.
El Fiscal Regional Juan Andrés Shertzer valoró el procedimiento como un acto concreto del Estado para garantizar la seguridad y frenar el microtráfico a nivel barrial. "Este operativo demuestra que el Estado está presente y actúa simultáneamente en distintos puntos. La droga incautada estaba destinada al consumo local", subrayó.
Todos los imputados fueron pasados a control de detención, y el Ministerio Público solicitó la ampliación del plazo de detención para reunir más antecedentes previos a su formalización.