Freirina - Maitencillo 88.1 FM
Alto del Carmen - Valle del Tránsito 92.1 FM
Caldera y Bahía Inglesa 101.3 FM
Chañaral - Pan de Azúcar 88.9 FM
El Salvador - Potrerillos - Inca de Oro 90.9 FM
Copiapó - Tierra Amarilla - El Valle 98.1 FM
Vallenar - Hacienda Nicolasa 98.3 FM
Diego de Almagro - El Salado 96.1 FM
Huasco - Huasco bajo - Carrizal 102.3 FM
Freirina - Maitencillo 88.1 FM
Subsecretaria de Salud justifica pérdida de vacunas contra influenza
La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, se refirió la mañana de este miércoles a la pérdida de 1,2 millones de vacunas contra la influenza, en el marco de la campaña de 2024, lo que equivale a un 12,6% del total adquirido. Durante una entrevista en Radio Pauta, Albagli explicó las razones detrás de esta merma.
Albagli destacó que, en el ámbito de la salud, la pérdida de vacunas es un fenómeno habitual. "Es habitual que hayan pérdidas", comentó. Aclaró que estas mermas son consideradas al momento de realizar las compras, ya que “cuando uno hace el cálculo de compra, las contabiliza: está incorporado el dato de merma, porque es imposible que no existan”. Sin embargo, subrayó que el objetivo es minimizar estas pérdidas.
La subsecretaria también explicó que las mermas pueden variar de un año a otro. En 2024, la situación fue particularmente complicada debido a un alto riesgo sanitario y una alta incertidumbre en relación con la circulación del virus. “Esto implica un altísimo riesgo y también tiene alta incertidumbre en cómo se va a comportar las personas frente a ese riesgo”, indicó.
En este contexto, Albagli mencionó que el año 2024 se caracterizó por una circulación significativa de la influenza además de la aparición bacterias como Streptococcus pyogenesyMycoplasma pneumoniae, causando coinfecciones más graves. “Tuvimos que tomar la decisión que te asegura el resultado más importante: Que a nadie le falte una vacuna”, enfatizó.
Luego menciono dos picos durante esa campaña donde hubo aumento y disminución notoria en cuanto al suministro diario administrado llevando así al desabastecimiento lo cual complico aún más todo esto.
También destaco su defensa ante dicha decisión tomada argumentando sobre lo impredecible del contexto epidemiológico al principio del año.“La decisión que tuvimos que tomar -y yo respaldo- es ante escenarios inciertos tomar decisiones para garantizar resultados importantes como asegurarle vacunas para todos” .
A pesar haber perdido dosis durante ese periodo ella recalca sobre garantizar siempre tener disponible para toda población objetivo aunque eso implique perder algunas dosis por ello mismo recordaba situaciones anteriores similares ocurridas anteriormente concluyendo así con reafirmar complejidad actual dentro del ámbito público sanitario.