el viernes pasado a las 18:11
el viernes pasado a las 15:39
el viernes pasado a las 14:30
La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones Santiago acogió la acción legal presentada por la Fiscalía Centro Norte en contra del exjuez del tribunal de alzada, Juan Antonio Poblete, quien es investigado por autorizar ilegalmente interceptaciones telefónicas de denunciantes de corrupción al interior del Ejército, denominado como el caso Espionaje.
La decisión del tribunal permite al Ministerio Público acusar formalmente al exmagistrado, a quien se le imputan 15 delitos reiterados de interceptación ilegal de comunicaciones y 9 por falsedad ideológica en instrumentos públicos, entre 2016 y 2018, a solicitud del exdirector de Inteligencia del Ejército (DINE), Schafik Nazal.
Según los antecedentes, Juan Poblete cuando era juez de la Corte de Apelaciones de Santiago autorizó realizar interceptaciones telefónicas al margen de la ley, afectando en total a nueve personas, entre exintegrantes del Ejército y el periodista Mauricio Weibel, quien investigaba fraudes en Fuerzas Armadas.
De acuerdo a la querella presentada por el Ministerio Público, Poblete presentaba oficios falsos para que las compañías de telecomunicaciones realizaran monitoreos reiterados a terceros que no estaban relacionados con las causas indagadas.
En el marco de la llamada Operación Topógrafo, la Policía de Investigaciones (PDI) revisó mensajes del exjuez Poblete con el exministro de Defensa y actual consejero del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Alberto Espina.
En ellos se da cuenta de un intercambio del 6 marzo 2020, en el que Poblete le escribió al entonces secretario Estado señalándole que había cumplido con los solicitado:
Según da cuenta informe PDI ambos se referían ese día Corte Suprema declaró inadmisible apelación Ejército causa ordenaba institución castrense retiro imágenes ex jefe DINA Manuel Contreras.