El reconocido entrenador de la selección brasileña, Carlo Ancelotti, ha sido sentenciado este miércoles en España a un año de prisión por delitos de fraude cometidos en 2014 contra la Hacienda Pública del país ibérico.
La sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid emitió el veredicto condenatorio contra el exentrenador del Real Madrid, aplicando la legislación vigente. A pesar de esto, Ancelotti fue absuelto del mismo cargo imputado durante el ejercicio fiscal de 2015.
De acuerdo con medios locales, la sentencia impuso la mínima sanción prevista por ley para el fraude cometido en 2014, con una multa de 386.361,93 euros y la pérdida de beneficios públicos y fiscales durante tres años.
Es importante mencionar que antes del proceso penal, el entrenador italiano había depositado en tribunales una suma de un millón cuatrocientos mil euros para saldar su deuda fiscal e intereses. Parte de este monto le será devuelto una vez descontada la cantidad ejecutada en su contra por la Audiencia Provincial.
Inicialmente, la Fiscalía española solicitó una pena de cuatro años de prisión para Ancelotti, acusándolo de defraudar al erario público con más de un millón de euros entre los años 2014 y 2015, cuando dirigía al Real Madrid.
En el transcurso del juicio, celebrado en abril en la Audiencia madrileña, Ancelotti declaró que "nunca pensó en defraudar a Hacienda" y que simplemente siguió las indicaciones del club y sus asesores. Solicitó ser absuelto o recibir atenuantes por haber saldado su deuda fiscal en diciembre de 2021 como forma de reparación del daño causado.