El Tribunal Oral en lo Penal de Iquique emitió una condena de presidio perpetuo calificado al líder del Tren de Aragua, por una serie de delitos graves como secuestro con homicidio, tráfico de migrantes, secuestros extorsivos y trata de personas con fines de explotación sexual.
Según informes de radio ADN, además del líder, otros 11 integrantes de esta organización criminal venezolana recibieron penas de presidio efectivo tras ser capturados en un operativo realizado en marzo de 2011 por la PDI.
La investigación liderada por la fiscal Trinidad Steinert y otros cuerpos policiales culminó en las condenas que suman a los imputados al menos 300 años por los delitos cometidos. El principal líder, Carlos González Vaca, alias ‘Estrella’, fue sentenciado a presidio perpetuo calificado por dos secuestros, uno de ellos con resultado fatal, y otros 45 años por diversos delitos.
Por su parte, el sicario Hernán Landaeta Garlotti, conocido como ‘Satanás’, recibió una condena a presidio perpetuo simple y 47 años más por distintos cargos como secuestro, robo con intimidación y porte de armas.
Tras las sentencias impuestas, la fiscal expresó su conformidad: “Como Ministerio Público estamos conformes con la sentencia dictada hoy en el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique, en lo que dice relación con las condenas de los integrantes del Tren de Aragua”.
Destacando la contundencia de las penas, agregó: “Se han dictado condenas, a mi modo de ver, ejemplares. Por ejemplo, tenemos el presidio perpetuo calificado respecto del líder de esta organización criminal, ‘Estrella’, además de cuatro presidios perpetuos simples. Por lo tanto, el Ministerio Público entiende que el trabajo se ha realizado en forma eficiente y eficaz”.