Freirina - Maitencillo 88.1 FM
Alto del Carmen - Valle del Tránsito 92.1 FM
Caldera y Bahía Inglesa 101.3 FM
Chañaral - Pan de Azúcar 88.9 FM
El Salvador - Potrerillos - Inca de Oro 90.9 FM
Copiapó - Tierra Amarilla - El Valle 98.1 FM
Vallenar - Hacienda Nicolasa 98.3 FM
Diego de Almagro - El Salado 96.1 FM
Huasco - Huasco bajo - Carrizal 102.3 FM
Freirina - Maitencillo 88.1 FM
Familiares de pescadores de lancha Bruma dudan de cooperación del barco Cobra
"Dudamos que estén cooperando activamente con la investigación", dice en sus primeras líneas una carta firmada por los familiares de los siete pescadores de la lancha “Bruma”, que continúan desaparecidos tras haber naufragado por el presunto impacto del barco de pesca industrial “Cobra”.
Así, un día después de haber despedido a sus familiares en una ceremonia simbólica realizada en el mar, en la costa de la región del Biobío, el abogado Rafael Poblete, leyó la carta donde realizan sus descargos hacia al tripulación de la embarcación mayor, quienes también habían asegurado que están colaborando con la indagatoria.
“El día de ayer (miércoles) se dio a conocer una carta de los tripulantes del PAM Cobra asegurando que están cooperando activamente con la investigación y confían en que se establezcan con claridad las causas del accidente“, comenzaron indicando los familiares en la carta.
A continuación indicaron que “nosotros dudamos que estén cooperando activamente con la investigación, pues para eso requiere que las personas digan la verdad, toda la verdad desde un primer momento, sin ocultar ni omitir nada, ningún detalle".
En la carta, los familiares de las víctimas además apuntan al gerente de Blumar -empresa dueña del Cobra- y al aparente suicidio del vigía de la embarcación, Juan Sanhueza, que fue encontrado sin vida tras estar desaparecido, justo antes de que diera su declaración ante la fiscalía.
“En este caso, el gerente de Blumar, el Sr. Gerardo Balbontín Fox, primero dijo que habló con los 18 tripulantes y ellos le dijeron que no había pasado nada, absolutamente nada. Pero después el Sr. Balbontín se vio obligado a cambiar su versión y reconocer que los tripulantes le dijeron 'sintieron un ruido'", apuntaron los familiares.
"Sospechosamente, fueron todos antes reunidos en oficinas de Blumar, lo que pudo contribuir a construir un pacto de silencio para no perder sus trabajos y solo después cuando se supo sobre el aparente suicidio del Sr. Sanhueza es cuando finalmente el Sr. Balbontín mencionó lo ocurrido", agregaron.
Llamamos "a todos los tripulantes del “Cobra” para decir toda verdad posible. Podrían haber sido ustedes mismos quienes estuvieran atrapados bajo agua... les pedimos sinceridad", concluyeron.