Tras ser capturado por las autoridades policiales de Brasil en la ciudad de Cuibá, Martín de los Santos, un hombre de 32 años que se encontraba prófugo de la justicia luego de abandonar el país en medio de una investigación por graves lesiones a un conserje en Vitacura, expresó su descontento con el sistema judicial.
En declaraciones a T13, Martín afirmó: “Estoy justamente en proceso de apelación del amparo. La jueza no sé cómo lo logró, pero hizo una orden de detención en Brasil, hizo un show y mi hábeas corpus y todo se vulneró, me detuvieron igual, en el hotel”. Además, señaló que “la orden la dio Flavio, el ministro de la Corte Suprema de acá, entonces se movieron super rápido. No se respetó mi apelación al fuero, no sé. Eso te puedo comentar”.
Según información proporcionada por la PDI, la detención de Martín de los Santos en Cuibá fue posible gracias a la colaboración entre la Policía de Investigaciones de Chile y la Policía Federal de Brasil a través de Interpol.
El comunicado oficial detalla que el miércoles 2 de julio “en horas de la tarde, dentro de estas coordinaciones se logró la detención de esta persona, quien mantiene una notificación roja de interpol y una orden de detención con fines de extradición vigente y permanecerá en la ciudad donde fue detenido, a la espera de la decisión que tomará la autoridad competente de ese país”.
Para el viernes próximo está programada la revisión por parte de la Corte de Apelaciones sobre la solicitud de extradición presentada por el Ministerio Público.
Por otro lado, familiares del conserje agredido descartaron cualquier posibilidad de llegar a un acuerdo con Martín de los Santos.