Las recientes declaraciones de Julián Elfenbein lo han situado como el rostro más denunciado ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) durante el mes de junio. Esto se debe a sus comentarios sobre el conflicto entre Israel e Irán emitidos en el programa "Podemos Hablar" de Chilevisión, donde expresó su opinión crítica hacia el régimen iraní y organizaciones como Hamas.
PUBLICIDAD
“Irán dispara a civiles en Tel Aviv, Israel se encargó de eliminar al jerarca de la revolución de los ayatola, que son para mí el gran cáncer de la humanidad”, afirmó Elfenbein durante el programa. “Irán financia el terrorismo, Irán estuvo detrás del atentado en Buenos Aires, en el 94. Irán está detrás de todos los grupos terroristas y los financia”, agregó.
Estas declaraciones generaron 52 denuncias ante el CNTV, de las cuales 48 fueron procesadas. Los espectadores acusan al presentador de “realizar comentarios con una narrativa a favor de Israel en el contexto del conflicto con Palestina, y también frente a recientes ataques israelíes hacia Irán, con un relato que invisibiliza las violaciones al derecho internacional cometidos por Israel”.
Durante su participación, Elfenbein —quien ha expresado públicamente su fe judía— también declaró: “Israel es la única democracia en ese sector. Nadie quiere a los ayatolas, que es la dictadura que hace 46 o 47 años llegó e impone el yugo sobre su propio pueblo, como Hamas, un grupo terrorista, lo hace en Gaza”.
“Gaza es para los palestinos, no es para un grupo terrorista como Hamas, pero nadie se atreve a decirlo, porque no es popular”, añadió, para luego concluir: “¿Es popular avalar a un grupo terrorista como Hamas o a un país que financia el terrorismo como Irán? Y eso no lo estoy diciendo yo, eso es un hecho de la causa”.
Según las denuncias recibidas, las afirmaciones de Elfenbein habrían omitido aspectos fundamentales del conflicto, presentando a Israel como única víctima y sin considerar la desproporción en el uso de la fuerza y el sufrimiento del pueblo palestino.
Por otro lado, se informó que el Consejo Nacional de Televisión también recibió quejas por la entrevista realizada por Primer Plano a Cristián Campos después del sobreseimiento de la denuncia por abuso sexual presentada por Raffaella Di Girolamo.