el viernes pasado a las 19:48
el viernes pasado a las 17:52
Luego de una “rápida indagación interna” fue desvinculado este mediodía de Carabineros el funcionario policial que tomó fotografías no autorizadas a dos jóvenes que fueron detenidos anoche durante un procedimiento correspondiente a la encerrona que sufrió un efectivo en la comuna de Ñuñoa, y por la cual se mantiene en riesgo vital en un recinto hospitalario de la institución.
Según versiones policiales, el hecho ocurrió durante los procedimientos que funcionarios policiales realizaron tras el ataque al carabinero, momento en el que ambos jóvenes “fueron trasladados hasta las instalaciones de la 18° Comisaría de Carabineros de Ñuñoa”.
En dicho cuartel, los dos jóvenes fueron pesquisados por funcionarios en el marco de un “control de identidad investigativo” luego de haberse “dado a la fuga en las cercanías del lugar donde el Sargento de Carabineros resultó gravemente herido al intentar frustrar una encerrona en la comuna de Ñuñoa”.
Y luego de realizarse dicho procedimiento, según fuentes policiales, se logró establecer que “estas personas no tenían relación con los hechos investigados”, motivo por el cual finalmente fueron dejados en libertad.
Tal situación fue lamentada en la institución, especialmente por el hecho que tales fotografías se hayan viralizado en redes sociales, considerando que “su captura y divulgación no se ajustan a los protocolos establecidos ni representan las prácticas institucionales que garantizan el respeto a los derechos de las personas”.
Cabe recordar que familiares de los jóvenes reclamaron este jueves en varios espacios matinales respecto de la detención de ambos, acusando a la institución de Carabineros,
de haberlos detenido “en forma arbitraria, con golpes, sin tener la mayor información al respecto”.
Fuente: