el viernes pasado a las 19:48
el viernes pasado a las 17:52
El Juzgado de Aviación se declaró incompetente el pasado sábado, dejando en manos del Juzgado de Garantía de Iquique el caso de tráfico de drogas que involucra a cinco funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).
PUBLICIDAD
Según un comunicado del Poder Judicial, “luego que mediante oficio el Juzgado de Aviación se declarara incompetente, el Juzgado de Garantía de Iquique aceptó la competencia para revisar la causa”.
“El Juzgado de Garantía tomó esta decisión considerando que el delito que se investiga atenta contra un bien jurídico común y no contra uno de estricta naturaleza militar”, añadió, según lo compartido por Biobío.
Para el próximo martes 15 de julio a las 8:30 horas se fijó la jornada de formalización en Tribunales, lo que dejó sin efecto la audiencia de contienda de competencias que había sido citada para el viernes 18.
El pasado sábado 5 de julio, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) informó en un comunicado que detectó el “intento de traslado de una sustancia ilícita” de parte de cinco funcionarios de la 1 Brigada Aérea de Iquique con destino a Santiago, quienes terminaron siendo detenidos.
Un reportaje realizado por Meganoticias, reveló que este tráfico de drogas, específicamente ketamina, se habría repetido al menos tres veces anteriores sin ser detectado.
El pasado 3 de julio, un cabo primero guardó la droga en dos botellas y cuatro paquetes de ketamina de alta pureza en su domicilio.
PUBLICIDAD
Al día siguiente, este sujeto llevó la droga a la base área y le pidió a un mecánico de cancha que la subiera a bordo de la aeronave. Esto fue advertido por otro suboficial, quien notó que el equipaje no había sido revisado.
Se pasó por la máquina de rayos X y se encendieron las alarmas. Por esto, llegó la PDI y se identificó que se trataba de ketamina. Acto seguido: la Fiscalía de Aviación ordenó la detención de los cinco implicados y allanamientos a sus domicilios.
Las cincos personas detenidas fueron: el sujeto que llevó la droga, otros dos funcionarios, el mecánico de cancha que subió el equipaje al avión, y la jefa de tripulantes. Sin embargo, se sospecha que los dos últimos no estarían directamente vinculados al delito.
El medio citado señaló que tres de los imputados fueron trasladados a la Base Aérea El Bosque; y los otros dos se encuentran en la Cárcel Alto Hospicio. El pasado viernes 11 julio, los primeros fueron derivados a recintos penales comunes, y la jefa tripulantes fue trasladada a cárcel San Miguel.