El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago ha dictado una condena de 4 años de reclusión menor en su grado máximo para el exalcalde de San Ramón y exmilitante del Partido Socialista (PS), Miguel Ángel Aguilera, por los delitos de lavado de activos e incremento patrimonial entre los años 2013-2017, según informó la Fiscalía Metropolitana Sur.
Además, los fiscales Víctor Núñez y Leonardo Zamora lograron que el tribunal decomisara la millonaria propiedad adquirida por Aguilera en la comuna de La Reina, junto con imponerle una multa de más de $246 millones.
A pesar de que la Fiscalía solicitó una condena de 10 años de cárcel, Miguel Ángel Aguilera cumplirá su pena en libertad vigilada.
Según lo publicado por Ciper el 2 de julio de 2021, Luis Rodrigo Campos, exmilitante del PS que formaba parte del círculo político cercano al exalcalde Aguilera, declaró ante la Fiscalía que la campaña electoral del jefe comunal en 2012 recibió aportes del traficante Jorge “Chino” Pinto. Campos afirmó que la contratación de Pinto y sus familiares en la municipalidad era parte de un esquema para retribuir sus contribuciones.
Además, Roberto Martínez, ex jefe de seguridad municipal y administrador de campaña de Aguilera, quien fue condenado por comprar balas para el “Chino” Pinto, declaró que la mayoría de los contratados para la mantención de áreas verdes no trabajaban pero cobraban salarios y entregaban gran parte del dinero a un funcionario cercano al alcalde.
La investigación sobre Aguilera se desencadenó a raíz del nombre del “Chino” Pinto, cuando en 2017 el programa "Informe Especial" de TVN reveló que este jefe narco estaba contratado en la municipalidad a pesar de tener antecedentes penales por tráfico. Poco después de esa emisión, Pinto fue detenido por enviar 20 kilos de pasta base a Concepción, según detalló Ciper.