el viernes pasado a las 19:48
el viernes pasado a las 17:52
Un importante avance en su trámite legislativo tuvo el proyecto de ley que busca terminar con el crédito con aval del Estado (CAE) y que crea un nuevo instrumento de financiamiento público para la educación superior (FES), tras ser aprobado en la Comisión de Educación.
La iniciativa legal, que contempla además un plan de reorganización y condonación de las deudas educativas, pasará ahora a la Comisión de Hacienda para su discusión.
Luego de la sesión, el ministro de Educación Nicolás Cataldo, agradeció a los parlamentarios que aprobaron el proyecto y valoró que exista voluntad en la oposición para llegar a un acuerdo en torno a la iniciativa. En ese sentido, Cataldo sostuvo que “hay convergencia en tres aspectos principales, que son los elementos de fondo que justifican la necesidad de avanzar en FES: el bienestar de las familias y los cientos de miles de estudiantes endeudados; la sostenibilidad del sistema de financiamiento de la educación superior; y la racionalidad fiscal”.
El secretario de Estado agregó que “esto tiene que ver con la necesidad de que el país cuente con un sistema de financiamiento moderno, sostenible social y fiscalmente para fortalecer otras áreas que también son relevantes. Esto es por el país, por sus jóvenes y por la proyección futura del sistema educativo”.
El subsecretario Víctor Orellana destacó el avance del nuevo marco legal y afirmó: “seguiremos trabajando a toda velocidad por este proyecto, por este compromiso con la sociedad. Es una demanda ciudadana cumplir con ello”.
"Cuando uno va caminando por la calle, cuando va a los barrios y territorios, las personas quieren acabar con el CAE", añadió Orellana como parte del compromiso ministerial.
PUBLICIDAD