el miércoles pasado a las 11:15
El día martes en la mañana se realizó el quinto operativo durante el presente año.
Con el fin de reforzar la seguridad, se efectuó el quinto procedimiento de registro y allanamiento simultáneo de este año, a nivel nacional, en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Copiapó y el Centro de Detención Preventiva de Vallenar, a cargo del personal de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios, el Equipo de Canes Adiestrados y funcionarios de Gendarmería en la Región de Atacama.
En este operativo, se intervinieron 3 módulos donde se incautaron 19 armas blancas de fabricación artesanal, 6 teléfonos celulares, envases con licor artesanal y sustancias prohibidas.
En Copiapó el procedimiento fue supervisado por el director regional (s) de Gendarmería Atacama, coronel Nimrod Acosta y el jefe Operativo Regional, teniente Primero Patricio Pinilla. Al respecto, la autoridad de Gendarmería expresó que, “este trabajo se suma a los registros que se hacen de manera cotidiana y que nos permiten fortalecer la seguridad al interior de los recintos penales, retirando todo elemento que intente vulnerar la seguridad y afectar el normal funcionamiento de los establecimientos”.
"Nuestra institución hace un trabajo sistemático, riguroso y comprometido para evitar que el crimen organizado se instale en los recintos penitenciarios, y así resguardar la integridad del personal y mantener la seguridad penitenciaria", dijo el coronel Acosta.
Los operativos de registro y allanamiento simultáneos, realizados a nivel a nivel nacional, son parte del Plan de Seguridad Penitenciaria Contra el Crimen Organizado, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos desde junio del 2022, a través de Gendarmería de Chile.