La bancada del Partido Socialista (PS) tiene previsto presentar esta semana ante el Tribunal Constitucional (TC) un requerimiento de destitución contra el diputado y candidato presidencial del Partido Libertario, Johannes Kaiser, luego de que expresara su apoyo a un posible golpe de Estado.
El jefe de la bancada socialista, Juan Santana, señaló que según el artículo 60 de la Constitución, una de las causales para destituir a un parlamentario es incitar al desorden público o utilizar medios no institucionales. En este sentido, Santana afirmó: “lo que está haciendo el diputado Kaiser al anunciar un respaldo a un eventual golpe de Estado es, precisamente, vulnerar una norma que está establecida en nuestra Constitución”.
Por su parte, Daniel Melo, también del PS, agregó que los comentarios de Kaiser no son una expresión de libertad de expresión, sino que cuestionan el orden constitucional y democrático del país. Melo enfatizó la importancia de defender la democracia y los derechos humanos, rechazando cualquier justificación para crímenes cometidos durante la dictadura de Pinochet.
Los parlamentarios socialistas necesitan recabar 10 firmas para presentar el requerimiento al TC. En relación al artículo 60 de la Constitución, este establece que cesará en sus funciones cualquier legislador que incite a la alteración del orden público o busque cambiar el orden jurídico por medios no contemplados en la Carta Magna.