La octava sala de la Corte de Apelaciones de Santiago aprobó de forma unánime la solicitud del Cuarto Juzgado de Garantía para extraditar desde Brasil al empresario chileno Martín de los Santos, acusado de agredir al conserje Guillermo Oyarzun en Vitacura.
La resolución fue emitida al mediodía por los magistrados del tribunal, quienes dieron luz verde para que el gobierno chileno inicie los trámites formales de extradición.
Según reportes de Mega, el tribunal acogió la solicitud de extradición presentada por el Ministerio Público respecto a De los Santos, actualmente detenido en Brasil. Esto da inicio a las gestiones para su traslado desde la cárcel de Ahmenon Lemos Dantas en Cuiabá, Mato Grosso.
Canal 13 informó que esta decisión permitirá que De los Santos, arrestado el 2 de julio en Cuiabá por no cumplir con la prisión preventiva en Chile, sea repatriado en un proceso que podría durar aproximadamente dos meses.
La Cancillería chilena se encargará ahora de tramitar la solicitud con Brasil para asegurar el retorno del imputado y que responda ante la justicia nacional por su delito.
Previamente a esta decisión, tanto Mega como Chilevisión revelaron imágenes exclusivas de De los Santos en la cárcel de Cuiabá, donde se encuentra recluido en solitario y alejado de otros presos.
Según el programa “Contigo en la mañana” de CHV, De los Santos ha mostrado comportamiento inestable en prisión, solicitando ayuda y derechos humanos. Por esta razón, se encuentra separado del resto de los reclusos brasileños.