El canciller Alberto van Klaveren de Chile reaccionó con tranquilidad ante la amenaza arancelaria de Donald Trump, asegurando que Chile no se siente aludido. El presidente de Estados Unidos anunció una posible alza del 10% en los aranceles para países aliados a los BRICS, cumbre en la que participa el Presidente Gabriel Boric como invitado.
En una conferencia de prensa realizada en Rio de Janeiro, Van Klaveren expresó que no quiere especular sobre el anuncio de Trump y agregó que cree que dichas amenazas "no están dirigidas a Chile ni a ningún otro país en particular".
El canciller enfatizó que Chile define su política exterior de manera independiente, siendo un país soberano. "Hemos mantenido esa posición a lo largo del tiempo y no vemos razón para modificarla, es decir, Chile no se alinea con determinados grupos de países. En el caso de BRICS, asistimos solo como país invitado", afirmó.
Asimismo, Van Klaveren señaló que la declaración de la cumbre del BRICS corresponde a los países miembros y no necesariamente interpreta a todos los países invitados. Desde Brasil, el canciller explicó: "BRICS es un grupo mucho más diverso y heterogéneo de lo que se piensa. Hay quienes han puesto al BRICS como una especie de 'Eje del Mal', de países que son muy contestatarios, pero la verdad es que es un grupo extremadamente heterogéneo que incluye incluso a un miembro de la OTAN".