Fue durante su participación en la conmemoración de los 50 años de la desaparición de la directiva del Partido Socialista en dictadura, que el presidente Gabriel Boric se refirió a la importancia de la unidad dentro del oficialismo para enfrentar la próxima elección presidencial y parlamentaria.
En la sede del PS, el presidente Boric destacó que “el próximo gobierno tiene que ser mejor que nuestro gobierno. Que el Gobierno que honrosamente me toca encabezar”, resaltando la necesidad de un proceso de crítica y autocrítica durante la campaña para identificar errores y deficiencias.
El mandatario subrayó que la campaña de Jeannette Jara no debe centrarse en defender un logo o una persona, sino en mejorar la calidad de vida de las mayorías en Chile. En este sentido, enfatizó que la unidad actual es esencial para avanzar, pero no es suficiente para ganar las elecciones de noviembre.
Gabriel Boric enfatizó: “la unidad que está acá es absolutamente necesaria para echar a andar los motores, pero totalmente insuficiente para ganar la elección de noviembre. Es algo que tenemos que tener clarísimos, porque como dijo Jeannette en su discurso del domingo pasado, hay que hablarle a las personas que no fueron a votar. Hay que hablarle a las personas que ven con desconfianza la política”.
El presidente agregó: “se debe ir más allá para lograr ganar esta elección. Y eso requiere mayor discusión. Discusión fraterna, no esconder las cartas. Yo no pido defensas irrestrictas al Gobierno. Lo que sí pido como presidente de la República que vamos a ejercer el mando hasta el último día de nuestro mandato para mejorar las condiciones de Chile, es que quienes nos sucedan sean mejores que nosotros. Y no me cabe ninguna duda que Jeannette Jara hoy en día representa eso“.
“Quiero decirlo acá: creo que es fundamental tener una lista única parlamentaria. Es fundamental“, advirtió, aunque dijo que esta alianza “no garantiza unidad, porque la unidad de fondo tiene que ser política”.