El calor no da tregua. El termómetro escaló durante el fin de semana cuando se registraron máximas históricas en gran parte del país, especialmente en la Región de La Araucanía que se mantiene bajo el toque de queda por los incendios forestales.
Desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) dieron un balance de la emergencia que desplegó equipos de socorristas, bomberos y seguridad en varios sectores de esta región. Según indicaron son al menos 214 incendios forestales los atendidos desde el jueves 6 de febrero hasta el domingo 9, es decir, en apenas 4 días.
“El esfuerzo de hombres y mujeres por controlar las emergencias que se han concentrado principalmente entre Ñuble y La Araucanía, ha sido tremendo”, comentaron desde la plataforma X. Además destacaron la incorporación de aviones y helicópteros de Conaf y Senapred: tan solo el domingo hubo cerca de 300 despegues desde la base del Aeródromo de Chillán.
Luego de la extensión del toque de queda en 12 comunas hasta las 6:00 a.m. de este martes 11, se anunciaron nuevas órdenes de evacuaciones a causa del fuego voraz que sigue devastando miles de hectáreas. “En esta temporada de incendios forestales hemos tenido 8 % más incendios pero un 40% menosde hectáreas quemadas y afectadas”, destacó la ministra (s) Nicole Cardoch durante la vocería semanal. Sin embargo, durante los operativos de emergencia, los equipos fueron menos positivos y alertaron sobre las condiciones climatológicas que favorecen la propagación de fuego. También advirtieron sobre la falta de aguaen la comuna de Galvarino.
Este lunes siguieron las solicitudes de evacuaciones,, incluyendo el sector El Edén, en la comuna de Ercilla,, sectores Santa Helena e intersección de rutas R-332 y R-330,, en la comuna