El diputado del Partido Comunista (PC), Luis Cuello, presentó una denuncia ante el Servicio Electoral (Servel) contra el Partido Nacional Libertario, luego de los comentarios del candidato presidencial Johannes Kaiser sobre un posible apoyo a un nuevo golpe de Estado.
En una entrevista en Mega junto a Tomás Mosciatti, Kaiser expresó su acuerdo con otra dictadura "con todas las consecuencias" que esto implicaría. Ante la pregunta sobre proscribir al PC, el candidato mencionó que "así como se ha hecho en Ucrania, Polonia, Alemania".
Ante estas declaraciones, Cuello afirmó que "las declaraciones de Kaiser en torno al golpe de Estado son amenazantes y muestran que él representa a un partido político que es un peligro para la democracia y los derechos humanos". Además, señaló que "esto se suma a lo planteado por su vocero Labbé, quien habla de sacar al comunismo y ya sabemos cómo se combatió al Partido Comunista a través del terrorismo de Estado".
El legislador agregó que "esto es muy serio. En el pasado, discursos de odio como estos dieron origen al fenómeno del nazismo". Por esta razón, se presentó una denuncia ante el Servicio Electoral por infringir la ley de partidos políticos que establece la promoción de la democracia y los derechos humanos.
Esta acción se suma a otras iniciativas anunciadas por parlamentarios. La diputada Camila Musante (IND-PPD) solicitó enviar a Kaiser a la Comisión de Ética de la Cámara, argumentando que "sus declaraciones no son azarosas, son una amenaza futura a nuestra democracia". Por su parte, el congresista Jorge Brito (FA) presentó un proyecto de ley para destituir a autoridades que inciten abiertamente a romper con las instituciones democráticas.